25 abril, 2007

Diccionario visual

El mundo de la lingüística no está restringido a los libros, ni muchísimo menos, por lo que aquí en Cuida Esa Lengua intentamos estar al tanto de la actualidad. Acabo de descubrir un tal Visual Thesaurus, una especie de diccionario de sinónimos representado visualmente.

No da ninguna información que no se pueda obtener de un diccionario corriente y moliente, y además para obtener la versión completa hay que pagar: teniendo en cuenta que hay diccionarios perfectamente válidos tanto en español como en inglés que están completamente disponibles gratis, será mejor guardar los dólares que piden estos señores para transacciones más provechosas. Pero bueno, la versión de prueba tiene su interés, para ver otra manera de mostrar lazos léxicos visualmente. Me recuerda a aquel juego de completar campos semánticos.

En realidad, a mí no me parece especialmente relevante eso de plasmar con un dibujo las relaciones entre las palabras de una lengua. Lo que sí me parecería brillante sería uno de estos diagramas mostrando las relaciones entre palabras de diferentes lenguas. Ya hemos hablado antes de que visualizar las lenguas no como unidades separadas, sino como sistemas conectados (cuando lo están, al menos) puede facilitar muchísimo el aprendizaje.

Un programa en el que pudiera introducir "penacho", por lo tanto, y ver que está emparentado con el italiano pennacchio, con el inglés panache y con el francés pennache sí que me llamaría la atención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene pinta de que el programa que tú echas en falta podría llevar tu firma. Sólo habría que encontrar un informático que pusiera los bits en movimiento.