31 enero, 2008

Buscarle tres pies al gato



Navegando por Cute Overload, se me ha ocurrido: ¿cómo se traduce catnip al español? Es una sustancia que les encanta a los gatos, al parecer, hasta tal punto que se usa en la elaboración de juguetes felinos.

En Internet he visto algunas traducciones botánicas, de las cuales me ha llamado la atención nébeda:

Planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos torcidos, velludos y ramosos, de cuatro a seis decímetros de longitud, hojas pecioladas, rugosas, ovales, aserradas por el margen, lanuginosas, de color verdinegro por encima y blanquecino por debajo; flores blancas o purpurinas en racimos colgantes, y fruto seco y capsular. Su olor y sabor son parecidos a los de la menta, y tiene las mismas propiedades excitantes.

No tengo la menor idea de si será la misma planta que catnip o no, pero a estas alturas ya me da igual: me quedo con esta definición como adición a nuestra anterior visita a la pasión botánica del DRAE. Reparen también en el sorprendente uso de decímetros como unidad de longitud, y que en la entrada correspondiente a la menta (que dirige a "hierbabuena") no hace mención alguna de propiedades excitantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que alguna vez he visto "hierba gatera" en el corte ingl'es .. no se si sera lo mismo, pero desde luego suena fatal . Suena a cosa "inventada"

Mart dijo...

No soy botánico, pero múltiples resultados de Google equiparan la "hierba gatera" con el nombre latino "nepeta cateria", que desde luego es de donde viene la "nébeda" castellana.

"Gatero" consta como adjetivo en el DRAE, pero no sé, a mí tampoco me suena nada bien. Teniendo "nébeda", que además es más corto...

Gemma Torres dijo...

A mí la descripción del DRAE me descubre un literato apasionado por la naturaleza detrás del autor de semejante descripción. Es poesía pura!

Anónimo dijo...

Soy de Perú y recuerdo de niño haber confundido muchas veces la hierba en cuestión con la menta. Mi abuela y otras personas la llamaban nepeta, aunque también recuerdo que le llamaran hierba gatera. De todas maneras la hierba gatera que venden en El Corte es la misma que venden en los supermercados yanquis con el nombre de catnip.