02 noviembre, 2006

Campos semánticos, literalmente

La de "campo semántico" es una de las nociones abstractas de la lingüística que puede costar un poco comprender. Hasta que uno se pone a estudiar el tema y ya nunca deja de ver las redes y conexiones léxicas como el niño aquel veía muertos, por lo menos.

Acabo de encontrar un juego, mejor dicho un rompecabezas, que consiste precisamente en la representación de un campo semántico gigante. Los creadores del puzzle, con un sentido del humor algo transparente, nos invitan a comenzar a descifrar su campo cemántico por el campo de verdad, la granja. El concepto es relativamente simple: vemos el tema en el centro, y tenemos que introducir palabras relacionadas con dicho tema en el cuadro de la izquierda. Si el tema es la granja, por ejemplo, una opción es "vaca".

El problema es que el programa se extiende más allá del campo semántico de la granja y se entremezcla con otros mediante la polisemia. O sea, que es un bicho gigante y no hay ser humano que lo pueda completar todo, pero es una representación curiosa de cómo asociamos unas palabras con otras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y seguro q te pasas horas jugando a eso?!

oye amrtin q keria tu amna ayer? q vi una llamada suya alas 10:40 pero yo estaba haciendo algo super culto como es ver gran hermano...