27 noviembre, 2006

Competencia

Esto... ¿a ustedes la palabra "competencia" les parece especialmente infrecuente? ¿Creen que se merece una entrada en nuestra sección Renacimiento? Si la utilizan en una frase hablada, por ejemplo, ¿la ponen entre comillas con los dedos, haciendo que las manos parezcan conejitos saltarines?

Yo también he respondido que no a todo. "Competencia", "incompetente"... Son todos términos relativamente comunes en casi todas sus acepciones.

Lo digo porque hoy en nuestra universidad nos han pasado las nuevas encuestas de opinión sobre los profesores. Algunas de las preguntas son tan fascinantes como "¿Favorece una actitud reflexiva?". No he sabido cómo contestar a eso. ¿Qué es una actitud reflexiva? ¿Sentarse como el Pensador de Rodin? Pero bueno, lo que nos incumbe (lo que nos compete) es que una de las preguntas era ¿Está la programación enfocada hacia el desarrollo de competencias relacionadas con la asignatura? Resulta que "competencia" llama a una nota al pie que explica, y cito textualmente:

*competencia: combinación de conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y valores que posibilitan desarrollar adecuadamente una función, tarea o actividad.

Para ser la universidad un organismo independiente (en lo que a lingüística se refiere) y por consiguiente con toda libertad para montarse unas definiciones más pícaras que las "oficiales", nos han endilgado un tocho de definición más complicada que la del DRAE.

Sin entrar a discutir si definen el término bien o mal, mi pregunta es: ¿hacía falta una solitaria nota al pie de una encuesta para definirnos "competencia"? Alguien que no estudia filología podría decir con mucho optimismo que los alumnos de filología no requerimos que nos definan nada por lo puestos que estamos en la materia, pero la carrera es irrelevante. Ningún estudiante universitario necesita que le definan competencia. Tampoco hace falta una carrera para haber aprendido un término que los telediarios emplean casi cada día.

Lo que está claro es que los redactores de la encuesta no temen que pensemos que se refieren (¡toma oración compuesta!) a la primera acepción del término, o sea, "competición", porque eso sí que no tiene nada que ver con las clases. Así que por fuerza temen que no conozcamos la palabra en absoluto. Perdonen, pero tiene narices la cosa, porque no es que utilicen una variante distinta a la del diccionario: es que encima es exactamente el uso habitual que recibe.

Ya puestos, exijo formalmente que me definan también "reflexión", que con sus tres sílabas excede claramente la competencia de mi intelecto universitario. También pediría a los señores redactores que nos separen las palabras por sílabas, para que las leamos con más facilidad: pun-tua-li-dad. Es más, ya que es de todos conocido que los universitarios no nos acercamos a medio kilómetro de un libro a no ser que haya un bar al lado de la biblioteca, me gustaría que estas definiciones fueran acompañadas por útiles ilustraciones que ayuden a transmitir el mensaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyyy... Cómo me suena eso de competencias. Los que trabajan en las empresas, en Recursos Humanos, y en consultorías, utilizan ese término como password para permitirte la entrada a su selecto club. Se ve que alguien en la universidad se ha contagiado. Pues que no os pase nada.

Anónimo dijo...

La lectura de este blog me ha empujado a la reflexión de lo siguiente:
- que la UPV no debe creerse capaz de enseñar a sus alumnos el significado de palabros de cuatro sílabas,
- que los profes no son muy puntuales y abroncan a sus alumnos con la necesidad de ir más a la biblioteca que a la cafeteria
- que la UPV tiende (como tantos) a pensar que los demás no son inteligentes
- que lo de los "santos" en un texto es muy buena idea.

Anónimo dijo...

Soy un profe de la UPV que ha leído el comentario sobre competencias y los jugosos y jocosos comentarios que la acompañaban. Además se da la circunstncia que estoy haciendo un investigación sobre la acepcion que tiene ese término entre los profesionales que se dedican a la docencia. Me interesa mucho todos los comentarios que se hacen sobre este tema y por eso quiero echar un poco de leña al fuego.
Para empezar, si alguien piensa que es necesario aclarar algo normalmente es porque el término no es muy claro para esa persona. De lo que se deduce que la dificultad en la comprensión estaba en los que construyeron la encuesta. Seguro que hay términos en la misma más oscuros para los que la tienen que leer y entender y que no están definidos porque el que hizo la encuesta pensó que eran claros. Pero éste es un tema que no me interesa mucho. Lo que me interesa es profundizar en el sentido de ese término más allá de la definición del diccionario y para provocar al personal voy a copiar la definición que hace Philipe Perrenoud (un pedagogo suizo): capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a situaciones. Porque además de filológos hay en el mundo pegagos y otros tipos raros que también necesitan usar el lenguaje.
Saludos
jotaeme