29 noviembre, 2006

El gran centro comercial de la naturaleza

Parece que esta semana nos han hecho un dos por uno en obviedades, porque en un suplemento del Diario Vasco de hoy me encuentro con la siguiente perla, anunciada en un cuadro de texto y todo:

"San Juan de Luz ha sido catalogada como la ciudad con mayor oferta comercial de Iparralde. No por su espléndido marco natural sino por la gran variedad de los artículos que allí se encuentran."

No me diga. En algún lugar del mundo, un jurado se ha reunido y ha decidido que San Juan de Luz tiene una gran oferta comercial, ¡y no han tenido en cuenta su marco natural! De nuevo, igual sólo me parece raro a mí, pero a mí no me hacía falta que me dijeran que "comercial" se refiere a artículos en venta y no a preciosos paisajes. Entiendo que el periodismo a menudo consiste en coger una columna de información y transformarla en tres columnas de reportaje, si puede ser para que encaje con la foto, pero a pesar de la amplificatio del oficio sigo pensando que el resultado final debería tener un mínimo de sentido y coherencia.

Después de haber leído esta joya de contradicción (que se repite en el texto mismo del artículo con la misma falta de coma antes de "sino..." pero encima faltándole el punto final), supongo que en el periódico de mañana leeremos algo así como "Al Gore ha sido nominado al Oscar al Mejor Documental no por su magnífico risotto de gambas con pan y almendras, sino por su documental Una Verdad Incómoda. Líderes de todo el mundo manifiestan su sorpresa".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo había pensado acercarme a San Juan de Luz y comprar un trocito de naturaleza para Navidad, preferentemente de chocolate...

Anónimo dijo...

Sí señor. Grave -y doble- error del Diario Vasco. Por la noticia y por la redacción. Sería más creíble la siguiente: "El Centro Comercial HURBIL ha sido catalogado como el centro con mayor oferta comercial de Iparralde-Hegoalde. No por su (espléndido, fuera) marco natural sino por la gran variedad de los artículos que allí se encuentran."

Esta noticia parece más verosímil. Y la referencia a que no se ha tenido en cuenta el marco natural, más lógica -aunque no exenta de cierta ironía, siempre de agradecer-.