30 abril, 2012

Género versus sexo



Voy a iniciar con este post la publicación de algunas normas que orienten a los despistados, a los que no saben dónde buscar y a los que no encuentran aunque busquen desesperadamente (como a Susan). Me baso en un librito editado por el Instituto Cervantes, Guía práctica del Español Correcto que escrito por Florentino Paredes García hace honor a su título y es sumamente práctico.

Un tema que induce a confusión es el del género, a menudo confundimos género y sexo. Mientras género es una propiedad gramatical que se aplica a las palabras, el sexo es una característica biológica de los seres vivos. Algunos idiomas tienen dos géneros: femenino y masculino, pero otros -como el alemán- tienen tres: femenino, masculino y neutro. En la adjudicación de un género determinado a las cosas no existe lógica alguna, la palabra mesa pertenece al género femenino y la palabra sol al género masculino pero no hay ninguna razón, más allá de la etimología, para que esto sea así. De hecho conocer el género de las palabras suele ser uno de los escollos a la hora de aprender una lengua. Entre los estudiantes de español es habitual que se guíen por la terminación "a" a la hora de adjudicar el género femenino y ciertamente les servirá en general pero también se encontrarán diciendo "la sistema" o "la programa".

Veamos cómo debemos actuar en los nombres de profesiones:

Si el nombre de una profesión o cargo está formado por un sustantivo y un adjetivo, ambos elementos deben concordar en género, dependiendo del sexo del referente: debe decirse la primera ministra, una guarda jurada, una detective privada, etc., y no la primera ministro, una guarda jurado, una detective privado.
La regla es clara: coherencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es correcto entonces decir "una médica" en lugar de "una médico"?

Gemma Torres dijo...

Sí, es correcto "una médica" y también "una médico", la regla que menciono se debe aplicar cuando se trata de un sustantivo y un adjetivo.

Anónimo dijo...

That is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere.
Simple but very precise info… Thanks for sharing this one.

A must read article!

Here is my page: Free cam2cam sex chat

Anónimo dijo...

After looking into a few of the blog articles
on your web page, I really appreciate your way of blogging.
I book-marked it to my bookmark webpage list and will be checking back in
the near future. Please check out my website as well and let me know how you feel.


Also visit my web site chat online