27 abril, 2012

Los chinos aprenden inglés



Hoy les traigo uno de los anuncios del banco HSBC (The  Hong Kong and Shanghai Banking Corporation). En él se dice, como ven ustedes en la foto, que hay cinco veces más gente aprendiendo inglés en China que habitantes tiene Inglaterra.

Curioso, ¿verdad? Este anuncio estaba colgado en el aeropuerto de Nueva York e hizo que me detuviera en seco. ¿Cómo es posible que haya más gente aprendiendo inglés en China que habitantes tiene la propia Inglaterra? Es un dato que choca si tenemos en cuenta que los chinos son casi 1.340 millones de personas y que el país posee una pujante economía. En esa tesitura lo lógico sería que los chinos esperaran que fuéramos los demás quienes aprendiéramos su idioma. Pero leamos la letra pequeña del anuncio (los bancos siempre tienen letra pequeña): "El mundo pertenece a aquellos que ven su potencial".

En este mundo global los chinos aprenden inglés, los americanos lidian con el español y nosotros tendremos que aprender inglés y chino si queremos viajar y hacer negocios con el mundo. No me parece mal asunto, estoy convencida de que hablando se entiende la gente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando se entiende la gente... siempre que hablen el mismo idioma. Salvo que se piense como Zapatero, quien afirmó: "Los idiomas están para entenderse".

Gemma Torres dijo...

Si nos lo hubiéramos podido tomar a broma, hubiera sido un presidente muy divertido.

J.B. dijo...

Ya lo fue, ya lo fue, sobre todo en el terreno intelectual donde causó asombro. Tomo de su abundante cosecha: "Ideología viene de idea lógica, por tanto..." Lo que no resultó tan divertida fue su faceta de gobernante.