03 abril, 2012

Un poco demasiado

Hace unos días les hablaba de cómo crecía el español en Estados Unidos, ahora que escribo tras un viaje a la Costa Este de ese país, les quiero comentar una noticia publicada en "El Tiempo Latino", un periódico editado por The Washington Post, lo cual en sí mismo ya dice bastante de la fuerza del castellano.

El periódico explica que en el condado de Frederick, en Maryland, [situado al noroeste de Washington DC] una ordenanza que ha establecido el inglés como idioma oficial ha levantado ampollas entre las comunidades de habla no inglesa, sobre todo entre las de origen hispano.

Sí, sí, han leído bien, los inmigrantes no están de acuerdo con que el inglés sea declarado idioma oficial. Las autoridades se apresuran a explicar que nada cambiará de hecho: "Se seguirán enseñando otros idiomas en las escuelas y prestando servicios de traducción en las cortes" a lo que el presidente de la Cámara de Comercio Hispana MID-Atlantic, Jorge Ribas, le responde: "Si no cambia nada, lo único que está haciendo es intimidar a una comunidad inmigrante creciente, especialmente a la gente que emigra cuando es adulta y se le hace difícil aprender el inglés". ¿Mande? Está muy bien que el español extienda sus dominios pero esto me parece francamente excesivo.

Algunos hispanos se avienen a dulcificar un poco su postura: "Todos sabemos que para tener éxito debemos aprender el inglés, pero por qué hacer énfasis en oficializarlo", mientras otros conservan los pies en el suelo (y no es coña por lo de la zapatería): ""Para mí el inglés siempre fue el idioma oficial... Estamos en U.S.A.", dijo a The Washington Post Alex Ramos, quien emigró de El Salvador hace 23 años y es dueño de una zapatería".

¿Se imaginan ustedes que los alemanes de Mojácar, por poner un ejemplo, protestasen por que el idioma español sea declarado oficial? Pues eso.

2 comentarios:

Xb dijo...

Pues yo creo que es un dato que expresa la pujanza del castellano. Es probable que eso explique una medida que tiene todo el aspecto de ser puramente defensiva. Hacer oficial el idioma inglés es asegurar su prevalencia por mucho que otros idiomas pudieran crecer y cuestionar su primacía. Bueno, es una opinión, sin más.

Anónimo dijo...

It саn be used to assіst аrmed combat louг endoгse nuisancе as goоd aѕ the
fact that it's one of many TENS units useable on the food market, but the Aurawave delivers. You should likewise see your doc beginning if you are suffering from any character of ticker problems. At that place's no
aсquіring closе to thе fаct that it's one of many TENS units useable on the market place for it has nearly no side personal effects.

Look at my web site endurance therapeutics aurawave