09 mayo, 2007

Ancilar


El sustantivo no parece tener muchas aplicaciones hoy en día, cuando no hay esclavas y las criadas, si las hay, reciben otros nombres, pero el adjetivo "ancilar" me parece una bonita forma de decir "auxiliar" o "subordinado". Según he visto en Google, es el uso que le dan los pocos que introducen la palabra en sus escritos. Hay veces en las que puede venir bien darle el cariz de esclavitud a una relación de subordinación, como al hablar de los anuncios que deberían someterse al programa televisivo (y no tener la misma duración).

Con la excepción de esta breve búsqueda en Google, nunca había visto la palabra castellana en su hábitat natural. La he descubierto a través del inglés ancillary, que viene a tener el mismo significado pero que además parece poder usarse también como sustantivo, para referirse por ejemplo a los cachivaches que se usan como apoyo en una clase, como un proyector o una presentación PowerPoint.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso! No la había oído en mi vida.

Anónimo dijo...

"También en un diccionario se encuentra uno, de pronto, con la poesía, de la misma manera que un golpe de mar puede partir en dos un buque. Eso es lo que ocurre con el verbo barzonear: andar vago y sin destino. Y viene a suceder que en cierto modo sabemos que se está refiriendo a nuestra vida, porque los males nunca vienen solos"

Mart dijo...

Genial, tanto el verbo barzonear como la reflexión sobre el goce estético del léxico.

CANTACLARO dijo...

Estaba con mucha curiosidad por conocer el significado de ancilar, pues la encontré en menos de un mes en dos artículos.

1. LA SERPIENTE MUDA

Así, nuevamente la pregunta: cuando se han superado las bigamias y poligamias y poliandrias ancilares...

http://www.belatreides.com/documentos/ensayo/Fedro_Desencadenad

2. Clases de crítica literaria

La función de la crítica es ancilar,...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_literaria

Anónimo dijo...

Antes y después de los siete cuentos narrados en los siete pabellones, el poema ilustra la vida del príncipe, su educación, sus cacerías (del león, del onagro, del dragón), sus guerras contra los chinos del Gran Kan, la construcción del castillo, sus fiestas y borracheras, sus amores, incluso los ancilares. El poema es ante todo el retrato del soberano ideal en el que se funden, como dice Bausani, la antigua tradición irania del «rey sagrado» y la islámica del piadoso sultán, sometido a la ley divina.

Las siete princesas de Nezāmi. En: Por qué leer a los clásicos, de Ítalo Calvino (traducción de Aurora Bernárdez). Tusquets. Barcelona, 1992.

Sandino Gámez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandino Gámez dijo...

En la primera mitad del siglo XX, el pensador mexicano Alfonso Reyes dijo del ensayo que "era la literatura en su función ancilar", y usaba el término en su sentido náutico: como arrojar el ancla. Puede verse el ensayo sobre la función ancilar en: 'El Deslinde: prolegómenos a la teoría literaria'.

Bernardo Herrero dijo...

El pasado sábado, 22/10/2011 en LA VANGUARDIA D. Juan José López Burniol, en su artículo "La encrucijada del PSC" dice en uno de sus párrafos... "Del mismo modo, no hay día en que, desde las filas nacionalistas, so se le diga al PSC lo que debe hacer para subsistir: que no es otra cosa -¡faltaría más!- que pasar por las horcas caudinas del canon nacionalista y adoptar una sumisa posición ANCILAR"

Mariella Dentone dijo...

"...el entrenamiento en los complicados organismos de cualquiera de las grandes casas siempre limitaba sus miras ancilares, eliminaba sus imaginaciones..."
José Donoso, "Casa de Campo".

Anónimo dijo...

Ancilar utilizado por Don Alfonso Reyes exhibe y conota un lazo entre dos artes diferentes vgr. entre literatura y musica.
Agradeceria informacion de grupos interesados en este tipo de inquietudes idiomaticas.

Anónimo dijo...

La usa en esta acepción, si lo entendí bien, Alejo Carpentier en El Arpa y la Sombra

Argantonios dijo...

"En la noción de 'revolución burguesa' se halla una exposición del decurso de los acontecimientos que no es posible encontrar en la realidad, pues no fue la débil y en todo ancilar clase burguesa...".
Félix Rodrigo Mora en La democracia y el triunfo del Estado.

José Tain dijo...

Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, en su ensayo introductorio incluido en la edición edición conmemorativa del cincuentenario de La Ciudad y los Perros ( RAE ) usa una la palabra ancilar así: " La literatura al servicio expresó de cualquier causa resulta ancilar....."
Lo entiendo como secundario, no sustantivo, secundario Intesabte vocablo que vale la pena restcatar
José Tain


Anónimo dijo...

Carlos Fuentes en Adán en Edén, como subordinado o esclavo (...los cometas...ancilares al sol, y a pesar de todo, prueba de la existencia del sol...)

Etrol dijo...

Recién descubrí la palabra, y también en un texto en inglés, no sabía que pudiese existir dicha palabra en castellano, pero me fue de mucha ayuda esta pequeña explicación. Gracias.

Jaix dijo...

También utiliza esta palabra Alejo Carpentier en El Siglo de las Luces : " tal aventura ancilar;". Capítulo XXXVII.

VM dijo...

Buena explicación, Ribas Alba utiliza "ancilarmente" en su libro Derecho Romano para referirse a que la evolución del derecho público romano no está sometida de una forma esclava a la explicación de la historia del derecho privado. Gracias me ha ayudado a entender tu pequeño artículo ya que la palabra no aparece mucho por la red.

Un saludo

REd dijo...

Alfonso Reyes, "El deslinde" describe el concepto ancilar en la literalura, y su función
file:///C:/Users/cruiz/Downloads/el-deslinde--prolegomenos-a-la-teoria-literaria-------.pdf