07 octubre, 2006

La Inquisición fue una tilde

Me da muchísimo cargo de conciencia robarle una historia a Language Log, que viene a ser el Olimpo de la lingüística en Internet; al fin y al cabo, este blog no es más que una pálida pero esperanzada imitación de su genio. Pero esta vez no he podido resistirme, porque esta última historia es genial.

Una pequeña introducción. Hace poco George Bush dijo que la guerra de Irak era una coma, no un punto. Al parecer es una referencia bíblica, o algo así, que viene a decir que la guerra está bien, pero ese no es el caso. Al público le ha chocado bastante (comprensiblemente) que la guerra sea una coma, aunque hay quien ya está diseñando nuevos mapas (yo quiero uno de esos).



Si he tenido éxito, lo que hay ahí arriba es un trozo del programa de Jon Stewart en el que comenta todo el asunto de la coma y el punto. También es probable que me haya confundido con el código y en su lugar haya abierto un portal antinatural hacia una de las Dimensiones Mazmorra del Mundodisco. "¡Pero si sólo hay que copiar y pegar la dirección que ya te da YouTube!". No subestimen mi talento anti-código.

Lo que interesa, en cualquier caso, empieza más o menos a los 2 minutos 30 segundos del vídeo: Jon Stewart dice "So Iraq's a comma. Hiroshima was a semi-colon. The Spanish Inquisition was a tilde, one of those squiggly things".

Si Irak es una coma, la Inquisición fue una tilde. Si esta agudeza (yo todavía me estoy riendo con el resto del vídeo) llega a oídos hispanoparlantes, es posible que nos quejemos de que "esa cosa retorcida" que lleva la Ñ no es una tilde, que una tilde es lo que ponemos en las vocales (´). Es lo primero que se me ha ocurrido a mí, desde luego, pero no: aunque para referirse al gusanillo de la Ñ se puede utilizar el término "virgulilla", en realidad "tilde" también se puede usar para lo mismo.

Ya ven. Jon Stewart me acaba de enseñar un nuevo significado de una palabra española.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ostras...como se te va

Mart dijo...

Bush dice que Irak es una coma, Jon Stewart dice que la Inquisición es una tilde, ¿y la olla se me va a mí? O_O