01 octubre, 2006

Día Nacional de la Puntuación

En los Estados Unidos hay cosas muy, muy feas, y que dan algo de miedo, pero también hay muchas cosas buenas que no me importaría importar (qué ingenio, eh). Una de ellas es la extendida práctica de que los camareros te llenen el vaso de agua regularmente en los restaurantes.

Otra es el Día Nacional de la Puntuación. Me acabo de enterar de que dicha celebración fue el pasado 24 de septiembre en EE.UU. ¿Por qué no tenemos nada parecido? ¿O sí lo tenemos y nadie me ha informado? El castellano tiene puntos, comas y puntos y comas, como el inglés. En realidad, tenemos más signos de puntuación que los ingleses, gracias a los signos de exclamación e interrogación iniciales. Como sabrán, en inglés no son necesarios porque el orden de palabras ya indica nada más empezar la frase si es afirmativa o interrogativa (cf. You have taken Chinese lessons vs. Have you taken Chinese lessons?), pero como en castellano el orden de palabras no suele alterarse, estos dos signos adicionales son mucho más útiles de lo que la gente se cree ("Has aprendido chino" vs. "¿Has aprendido chino?").

En resumen, nos merecemos un Día Nacional de la Puntuación. O de la ortografía, que tampoco es plan de ponernos exigentes. Entiendo que a mucha gente la puntuación no le parece excesivamente importante (no hay más que ver el poco caso que le hacen), pero oigan, tampoco estamos pidiendo que se instaure un Día Internacional "Habla como un pirata", que también los hay.

2 comentarios:

Tsic1 Mireia dijo...

no merecemos. porque nosotros hablando hacemos muchas paradas pero escribiendo apenas ponemos comas. ellos tienen esas reglas muuuuchos mas regladas q nosotros.

mencanta llevarte la contraria.

Anónimo dijo...

He entrado en la pagina de los creadores del día del pirata. Con las pintas que llevan, ellos y sus mujeres, pues la verdad es que no les imagino hablando de otra forma que no sea a lo pirata. http://www.talklikeapirate.com/piratehome.html

En fin, sobre las puntuaciones, hay que seguir las normas.Básicamente para que baste con leer las frases una sola vez. Y si ya te gusta leer en alto, pues para no jugarte la vida cada vez que necesitas una coma que no aparece.

Leer en alto resulta peligroso con textos de gente que no sabe escribir.