03 agosto, 2007

Reflejos botánicos: el diccionario en su jardín

Anoche, leyendo La historia de Genji, me encontré con el verbo espejear. La definición de María Moliner es más extensa que la del DRAE:

espejear. *Brillar como un espejo. ·Particularmente, reflejar intermitentemente la luz, como un espejo moviéndose; como hacen, por ejemplo, las hojas de los chopos.

Esta definición me ha dado ganas de ver chopos. Me fijaría al andar por la calle si creyera poder distinguir un chopo de un cerezo. Un cerezo bonsái. Esto me recuerda que el año pasado tuvimos que hacer un trabajo de comparación de diccionarios (créanme: es más aburrido aún de lo que se imaginan), y las entradas más fascinantes del DRAE eran sin duda las botánicas.

Por favor, alégrense la visita de hoy y prueben con la buganvilla, o mejor, el geranio, o mejor todavía, la azalea: hermosas flores reunidas en corimbo. No sé qué les pasa a los académicos que al parecer se les cae la baba cuando se trata de definir nombres de árboles o plantas: no sólo dicen qué clase de planta es, sino que describen la forma de las hojas, las semillas, las raíces...Me hace gracia, pero no lo critico; al contrario, hace que las definiciones sean mucho más interesantes. El leer apreciaciones personales como que unas flores son "hermosas" no sabotea la imagen que tengo de los académicos ni hace la definición menos válida, incluso si no estoy de acuerdo con la calificación.

Por otra parte, también me han entrado ganas de usar el verbo "espejear" o su derivado "espejeante", porque desde luego vemos cosas espejeantes todos los días. Al encontrarme con la palabra, lo primero que se me ocurrió fue que yo habría usado "reflectante", pensando solamente en la cualidad de reflejar algo, pero es algo más. El diccionario Collins lo ha emparejado con el inglés glistening.

2 comentarios:

servidora dijo...

Aquí tienes una foto que te puede ayudar a distinguir un chopo de un cerezo.

Y lo distinguirás. Realmente, espejea... sobre todo en primavera :-)

Mart dijo...

¡Muchas gracias! No te creas, antes de publicar la entrada busqué fotos de chopos, para saber de qué estaba hablando, pero no encontré ninguna.

También me alegro de confirmar que espejea de verdad.