09 febrero, 2012

La Melancolía

¿Cuál es el origen del lenguaje? Hubo un tiempo en el que dos sabios llevaban todas las cosas que conocían guardadas en sendos sacos. Cuando querían “hablar” de algo sacaban la “cosa” correspondiente de su saco y la mostraban. Pero llegó un día en el que debieron informar de algo que no estaba ni podía estar en sus sacos y no tuvieron más remedio que buscar un sonido en sus gargantas, algo que les ayudara a expresar que el río venía crecido montañas arriba, algo que nunca podrían mostrar en sus manos. Y se pusieron de acuerdo en que “río” sería el sonido que haría referencia a la corriente de agua que discurría junto a sus casas. Y así fueron poniendo nombre a todo lo que tenían alrededor y poniéndose de acuerdo en ello.

Es un cuento muy bonito que no nos explica cómo llegaron a llamar melancolía a un sentimiento y tristeza a otro. Cómo encontraron la palabra libertad o le pusieron nombre al vacío. Y lo que es más sorprendente ¿en qué lengua lo hicieron? ¿En griego, sumerio, latín? ¿En árabe?

El mito de la lengua única, la torre de Babel, que sería responsable de la diversidad, la nostalgia del paraíso perdido de la lengua única, suponen la búsqueda contemporánea de los elementos universales del lenguaje.

No hay comentarios: