08 septiembre, 2006

Ajear

Me da la impresión de que cualquier cosa que diga sobre "ajear" será superflua, porque la palabra y su definición hablan por sí solas.

Para empezar, ésta es una de las definiciones impropias del DRAE, porque se ve en la necesidad de aportarle un contorno a la definición en sí misma ("Dicho de una perdiz"). Es decir, no es posible sustituir la palabra por su definición. Luego está la onomatopeya "aj, aj, aj", que sin duda levantará más de una ceja entre los que querrían que un diccionario normativo fuera algo más serio.

Pues qué quieren que les diga, a mí me daría muchísima pena que la Academia cambiara esta definición. No sólo deberíamos conservarla, sino que deberíamos esforzarnos en reintroducir "ajear" en nuestras conversaciones de algún modo u otro, aunque sea para echarnos unas risas cuando nuestro interlocutor nos responda con "¿Mande?".

Para disfrutar plenamente de "ajear" me temo que tendremos que prescindir de su uso limitado a perdices. A no ser que uno sea un príncipe de cuento de hadas, las perdices no son exactamente un elemento muy común en la vida urbana.

Fuera del reino animal, el término ofrece muchas posibilidades. Ahora, en lugar de usar perífrasis, podremos decir que "el niño se pasó toda la comida ajeando porque la tortilla tenía cebolla". Es una manera con bastante clase de decir que alguien se pone de morros y suelta algo tipo "puaj": le podemos llamar remilgado o tiquismiquis, pero también podemos referirnos a lo que hace, que suena apropiadamente como "afear".

2 comentarios:

Tsic1 Mireia dijo...

kedaria mejor decir:
elñ niño se paso toda la cena ajeando porque la toertilla tenia... ajo!!

:D

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
Hope to receive some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)