27 febrero, 2012

¡Qué Trilema!


Traigo hoy a esta página un par de ejemplos recientes de palabras ‘inéditas’.

Uno de estos días en una entrevista radiofónica que le hacían a Joaquín Estefanía, a una de las preguntas respondió: “…y es que entre los politólogos hablar del trilema de Rodrik se ha puesto de moda…”, la locutora le interrumpió rápidamente: “¿existe la palabra trilema?”.

Según el DRAE la palabreja no existe, es un calco del inglés “trilemma” que hemos adoptado sin mayor problema y que ya podemos ver publicada en los periódicos, porque si tenemos dilema: “Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar”, ¿por qué no trilema?, el significado sería el mismo de dilema pero con tres proposiciones.

El otro ejemplo que quiero compartir con ustedes es este titular de El País: “Vivir ‘troikados”, ¿no les parece una palabra fea? El artículo se refiere al modo de vida en Portugal, bajo las medidas de austeridad impuestas por la troika, eso sería "vivir 'troikados'".

Curiosamente en el mismo artículo se hace referencia al triste éxito en Portugal de la palabra “troika”. Según una encuesta esta palabra fue la tercera más usada en lo que va de 2012, después de “austeridad” y “esperanza”, las tres debatiéndose por obtener un lugar en el pensamiento de los portugueses. ¡Qué trilema! Esperemos que sea la esperanza la que finalmente gane la partida en la vida de nuestros vecinos de península.

Les dejo un enlace al “Trilema de Rodrik”.

4 comentarios:

Rubén Crespo dijo...

Hola Gemma:

Al ver la palabra "trilema" me acordé del "Trilema económico" planteado por Paul Krugman (economista que se que te gusta) en su libro "El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual". Pero veo que no es exactamente el mismo trilema del que habla Rodrik. Bueno, Krugman también lo llama dilema triangular, y en la wikipedia aparece como trinidad imposible (http://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_imposible). Yo, sinceramente entiendo mejor el planteamiento de Krugman.

Un saludo muy cariñoso

PD. No me he olvidado de ti, esta semana hablamos.

Gemma Torres dijo...

Ya ves, Rubén, tres expresiones para un significado similar: dilema triangular, trinidad imposible y trilema. Aunque sus contenidos sean diametralmente opuestos, intentan encontrar una expresión para una teoría que tiene tres vértices.
Muy buena tu aportación, muchas gracias.
Hablamos cuando quieras.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que Krugman, Rodrik y demás nos han copiado el término. Porque seguro que su origen es la palabra "Trilero", profesión tan honorable y tan extendida en nuestro pais.

Anónimo dijo...

Que cosas: siempre hay tres ,padre hijo y espiritú santo , al final siempre es uno el capital y así nos va que salimos de una y nos metemos en otra.
Os acordais de la "trilateral" ? si allí donde los poderes decidían la estrategia del nustro sufrido mundo.

Con la trinidad hemos topado de nuevo y parece que nos van a bapulear por mucho tiempo ,
salud Gema

Joserra