03 septiembre, 2006

Morralla

Inauguremos la sección Renacimiento con una palabra deliciosamente maligna: "morralla", cuya definición acaban de leer si he conseguido maquetar esta entrada correctamente (algo que nunca se debe dar por sentado, todavía me alegro de escribir en el blog apropiado y no mandar el texto quién sabe dónde).

Entre todos debemos usar esta joya léxica más a menudo; no se ha extinguido de nuestro vocabulario, ni mucho menos, pero su desparpajo fonético y su ácido significado se merecen un uso más frecuente. Su hábitat natural se encuentra en frases del tipo "Lo peor de las tres películas Matrix es su morralla mística", para dar a entender un cansado pero enconado desprecio hacia un popurrí de filosofías pseudo-trascendentales más dignas de una galleta de la fortuna que de una aventura de proporciones épicas. Al firmar un contrato de quince páginas, también podríamos quejarnos de haber tenido que sufrir "quince páginas de morralla burocrática", porque se hace duro descifrar el vocabulario secreto de los papeles oficiales. Por último, también podemos usar "morralla" para referirnos a cosas físicas, a basura de verdad, sin metáforas... ¿Pero dónde estaría la gracia?

Siempre hay que tener en cuenta el tono despectivo del término. No es algo malo, porque puestos a decir verdades como puños siempre es mejor hacerlo con cultura (ya saben: el único sustituto de los buenos modales son los reflejos rápidos), pero no deberíamos usar esta palabra para hacer referencia a cosas que no nos molestan de verdad. Para los incordios menos molestos siempre podemos valernos de "letanía".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enfin, ya sabes lo que te digo siempre, pero con este blog y esas cosas q has puesto.. sabes q tengo q decirtelo de nuevo ;)

das asco

pero weno, dejando aparte eso, na, q no me habia fijau q tenias un blog y lo he leido tó y na, q has hecho q perdiera tiempo de estudio!!

tomatelo como quieras ;)

ale, me debes 10 cenas creo q eran ya. no? o comidas kajun-udas :P lo mismo da

Auf Wiedersehen!

Tsic1 Mireia dijo...

ah!! y tengo un trato!

Mira yo tengo un par de ideas muuuuuu wenas. te las cuento, te lo escribo un poko asin, y tu me haces el libro :D y vamos a 70-30.

se q puede parecer poko, pero de 100 millones 30 ta mu bien. ademas tu eres el q quiere trabajar no? yo solo kiero ser rica famosa y andar por ai evadiendo paparazzis asi q.. azme famosa!